Silvia Orriols, la independentista de la ultraderecha catalana

Silvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll, en Girona, es la independentista de ultraderecha que quiere cambiar el rumbo en Cataluña.

Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina son ejemplos de cómo, en los últimos años, los discursos de ultraderecha fueron ganando espacios entre la sociedad civil hasta ganar importantes elecciones, dando una batalla cultural inesperada en el siglo XXI, cuando se creía que ciertos debates ya estaban terminados. El método fue bastante similar en los distintos países: dirigentes políticos que emergieron pronto, con discursos xenófobos para obtener en apoyos populares, votados por una ciudadanía que se encuentra cansada por diversas crisis económicas y sociales.

Silvia Orriols, la independentista de ultraderecha
Los discursos de la catalana Silvia Orriols ganan seguidores (Fuente Twitter @Aj_Ripoll) elperiodicodegijon.es

Pues bien, en Cataluña, no se encuentra la excepción a estos casos de políticos de ultraderecha que escalan pronto. En Cataluña está Silvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll, en Girona. La dirigente de Aliança Catalana está ganando cada vez más seguidores, razón por la que se presentará como candidata para las próximas elecciones en el Parlamento catalán, programadas para el 12 de mayo, según anunció ella misma en un vídeo. Lo particular de su caso: es una ultraderechista que busca la independencia.

Vida y obra de Silvia Orriols, la independentista catalana de ultraderecha

Silvia Orriols Serra, así es su nombre completo. Nació el 9 de octubre de 1984 en Vic y quiere cumplir los 40 años siendo la presidenta de la Generalitat de Cataluña. Ese es su sueño. Para eso está trabajando. De hecho, como presidenta del partido Aliança Catalana, ya presentó su candidatura para las elecciones del 12 de mayo. ¿Le alcanzarán los votos? Hoy en día parece difícil, según las primeras encuestas, pero, en política como en la vida, existen las sorpresas.

Vida y obra de Silvia Orriols
Orriols, de 39 años, quiere ser presidenta de la Generalitat (Fuente Twitter @orriolsderipoll) elperiodicodegijon.es

Actualmente, ella es la alcaldesa de Ripoll, municipio de Girona. En su formación profesional, tiene una diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Vic. Su vida política empezó en 2004, integrando las listas de Estat Catalá para las elecciones al Parlamento Europeo. Ya son casi 20 años en un terreno que conoce muy bien y en el que busca ahora dar el gran salto.

Luego del fallido referéndum de independencia, llevado a cabo en 2017, se mostró cada vez más activa en la vida pública, protestando contra la aplicación del artículo 155, sobresaliendo en las manifestaciones. Su ideología no la oculta: quiere la independencia de Cataluña desde posiciones “antisalafistas e islamófobas”, considerando que Cataluña recibe una invasión y no una inmigración. Por otra parte, define como inmigrante a toda aquella persona que no sea catalana.

Impostazioni privacy