¿Puigdemont puede ser otra vez presidente de la Generalitat?

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, puede volver a ser presidente de la Generalitat siete años después de escapar a Bélgica.

Siete años atrás, allá por el 2017, nadie lo hubiera imaginado ni en el más optimista de los sueños. Era un imposible, algo que ni se podía volver a plantear bajo ningún punto de vista. Era uno de esos casos cerrados con más de un candado. La vida, sin embargo, no para de brindar sorpresas y de romper pronósticos, sobre todo en el mundo de la política. En esta actualidad de 2024, Carles Puigdemont puede volver a ser presidente de la Generalitat de Catalunya. Sí, así como se lee. Siete años después de tener que escaparse a Bélgica, el líder de Junts per Catalunya está más cerca que nunca de volver a ocupar el sillón principal de esta comunidad autónoma.

Puigdemont puede ser otra vez presidente
Siete años después de huir a Bélgica, Puigdemont se prepara para volver (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Ahora bien: la pregunta que circula en estos días es si puede efectivamente serlo, es decir, si lo autoriza la justicia, ya que Puigdemont no huyó a Bélgica para tomarse unas largas vacaciones, sino que lo hizo para evitar ser juzgado en España por el “procés”. Un detalle: la cita de las elecciones catalanas es el 12 de mayo y, si es elegido, puede por lo pronto recoger el acta sin pisar suelo español.

Los detalles legales por los que Puigdemont podría ser otra vez presidente de la Generalitat

Puigdemont confía que podrá regresar a España, sin riesgo a ser detenido, si se aprueba la ley de amnistía y se comienza a aplicar como es debido. Esta ley, supuestamente, terminará de ser aprobada a fines de mayo y las decisiones judiciales sobre esta norma se empezarán a aplicar “en el plazo máximo de dos meses”, según el texto que difunde el PSOE.

Los detalles legales sobre Puigdemont
La ley de amnistía, clave para cambiar el rumbo político catalán (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

¿Cómo son los plazos para la constitución del Parlament? El (primer) plazo finaliza el 10 de junio. Y la primera sesión de investidura, si no hay sorpresas en el medio, no debería ser más tarde del 25 de junio. Los números dan muy justo, pero son claros. Si se aprueba la ley de amnistía, Puigdemont podría liderar otra vez el gobierno catalán, siete años después de la declaración unilateral de la independencia. Cuántas vueltas da la vida…

Nacido el 29 de diciembre de 1962 en Girona, Puigdemont es actualmente diputado del Parlamento Europeo, cargo que ocupa desde 2019. Fue presidente de la Generalitat de Catalunya desde el 12 de enero de 2016 hasta el 28 de octubre de 2017. Además, en otros cargos públicos relevantes, fue alcalde de Girona desde 2011 hasta 2016 y diputado del Parlamento de Cataluña desde 2006 hasta 2018.

Impostazioni privacy