Los tres incidentes racistas en el periodismo español que dan la razón a Vini Jr

Gonzalo Miró, Pedro Bravo y Dani Senabre, tres personajes públicos que evidencian el racismo en los medios que denuncia Vini Jr

El brasileño ha sido muy criticado por afirmar que, si bien España no es racista, sí que hay muchos racistas en la sociedad española. Sin embargo, existen al menos tres casos en el periodismo deportivo español que evidencian que esta lacra social sigue más presente que nunca en nuestros días.

Los tres incidentes racistas en el periodismo español que dan la razón a Vini Jr
La persecución sobre Vini Jr comienza en los medios I Fuente: ANSA – ElPeriodico

Tanto Gonzalo Miró, en su día, con Marcelo, como Pedro Bravo y Dani Senabre con el propio Vini Jr, se han encargado de dejar claro que el racismo no solo está en la calle o los estadios de fútbol, sino también penetra en algunos medios de comunicación a través de ciertos periodistas o colaboradores televisivos.

Gonzalo Miró no sintió vergüenza al escuchar cómo el Calderón gritaba “mono” a Marcelo

Comenzando por el periodista madrileño, Gonzalo Miró ni siquiera se avergonzó de ver cómo su estadio llamaba “mono” a Marcelo Vieira en un derbi. Por aquel entonces, el presentador televisivo colaboraba con ‘Punto Pelota’ en Intereconomía. Pedrerol expuso las lamentables imágenes en las que podía observar cómo el Vicente Calderón coreaba “Marcelo eres un mono” y, tras la visualización de dichas imágenes, Josep le preguntó a Gonzalo si no sentía vergüenza de todo aquello.

Gonzalo Miró no sintió vergüenza al escuchar cómo el Calderón gritaba “mono” a Marcelo
El lamentable discurso de Gonzalo Miró sobre los insultos racistas a Marcelo I Fuente: Intereconomía – ElPeriodico

Miró aseguró no sentir vergüenza alguna. Además, reconoció que, a pesar de no haberlo coreado él, comprendía que era un cántico para cargar contra el eterno rival. Es más, Gonzalo agravó su deplorable discurso diciendo que, al igual que a Cristiano le insultaban por ser portugués, a Marcelo… Inadmisible, absolutamente inadmisible. Cómo es posible que alguien con relevancia pública pueda emitir una declaración así y no tener ninguna consecuencia. Ese programa lo ven niños, niños que tienen a ese señor como referente y que, muy posiblemente, reproducirán esos insultos normalizados por el periodista.

Pedro Bravo y Dani Senabre agravaron la persecución racista sobre Vini Jr

Si alguien cree que estas palabras de Gonzalo Miró exponen un episodio aislado dentro del periodismo español, están muy equivocados. El pasado año Vini tuvo que soportar cómo Pedro Bravo, colaborador de ‘El Chiringuito’, le mandara al Sambódromo a bailar y le dijese que “dejara de hacer el mono”. El revuelo que generó este discurso del tertuliano y la respuesta de Vini, provocaron que Bravo pidiera disculpas si el brasileño se había sentido ofendido y explicó que el término “mono” en ese contexto no adquiría una connotación racista. Sin embargo, en lo que este señor no cayó es que el racismo no reside en esa palabra sino en el resto del discurso. Resulta indignante que este tipo de personajes que sientan con la libertad de cargar contra el chico. Simplemente, vive el fútbol a su manera, se divierte y es feliz sobre el verde.

Pedro Bravo y Dani Senabre agravaron la persecución racista sobre Vini Jr
Dani Senabre comparte un tweet racista I Fuente: Twitter – ElPeriodico

Por otra parte, hallamos el caso más reciente de todos, el de Dani Senabre. El periodista especializado en el FC Barcelona, retwiteó un post en el que se burlaban del llanto de Vini en la comparecencia haciendo ver que se trataba de un montaje para su documental en Netflix. A la misma vez, utilizaban la imagen de un mono en una tumbona para decir que el brasileño no acudió a declarar durante sus vacaciones. Las redes se volcaron contra Senabre como es comprensible y la respuesta del periodista no se hizo esperar. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que el colaborador televisivo nos tomara a todos por tontos exponiendo que no se había dado cuenta de que en la imagen aparecía un mono.

¿Puede sentir Vini que España es un país racista?

Habiendo expuesto estos tres casos de innegable racismo en nuestro país, cabe reflexionar sobre si este país es racista. Un país en el que, como dijo Vini, esta lacra social no es un crimen. Un país en el que no se toma ninguna represalia contra estos señores anteriormente citados. Además, siguen gozando de espacio televisivo o radiofónico. Un país en el que diversos líderes de opinión emiten discursos racistas sobre un chico que está sufriendo una persecución sin precedentes y ya no puede más¿De verdad debemos llevarnos las manos a la cabeza por escuchar “España es racista” y no porque estos personajes públicos sigan representando al periodismo español?

Impostazioni privacy