¿Quién es Corina Yoris, la mujer que enfrentará a Nicolás Maduro?

Corina Yoris es la mujer que se prepara para enfrentar en las urnas a Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato en Venezuela.

Año de intensidad política en Venezuela. Uno en el que, como suele ocurrir en estos casos, empezarán a aparecer infinidad de noticias falsas, infinidad de promesas políticas e infinidad de lecturas sobre la realidad. Año en el que aumentarán las peleas y se cruzarán las opiniones a un ritmo mucho más veloz. El próximo 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro buscará su tercer mandato. Comienza como favorito en las encuestas, pero ya conoce a su rival que intentará impedírselo: Corina Yoris.

Quién es Corina Yoris
Corina Yoris, a sus 80 años, podría ser presidenta de Venezuela (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Filósofa y profesora universitaria venezolana, Corina Yoris es finalmente, después de tantas especulaciones, la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado. ¿Por qué no se presenta la propia Machado que tanta imagen positiva ostenta? La respuesta es simple: no puede, no la dejan. Si bien aparece como favorita en algunas mediciones, ella está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, una sanción teñida de polémica, por supuesto. Machado asegura que es ilegal.

Vida y obra de Corina Yoris, la nueva rival de Nicolás Maduro en Venezuela

Corina Yoris Villasana nació el 17 de marzo de 1944 en Caracas. Es licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello. Allí consiguió además su doctorado en Historia. A su vez, tiene una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y otra maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, en España.

Vida y obra de Corina Yoris
María Corina Machado y Corina Yoris, juntas para derrotar a Maduro (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Yoris dedicó su vida a la academia, al estudio y a la formación de nuevos profesionales. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y de la Sociedad Venezolana de Lógica. Publicó seis libros y se destacó también por la gran cantidad de artículos publicados en revistas prestigiosas. Tiene tres hijos y siete nietos. Estuvo casada con el filósofo uruguayo Eduardo Piacenza, quien falleció en 2011.

A sus 80 años, tendrá la oportunidad de dar el gran salto de su vida, presentándose como candidata a la presidencia para quitarle el puesto a Nicolás Maduro, el “heredero” del sillón de Hugo Chávez. Y eso que se puede decir que su carrera política comenzó recién en noviembre de 2022, cuando fue designada como miembro principal de la Comisión Nacional de Primarias, gracias a una petición de la Plataforma Unitaria. Yoris, en toda su larga vida, nunca ocupó un cargo en la administración pública, tampoco militó en partidos políticos y, a diferencia de María Corina Machado, está habilitada políticamente por el Consejo Nacional Electoral.

Impostazioni privacy