El Gobierno pretende realizar un acto para conmemorar a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario del atentado de Madrid.
Se van a cumplir 20 años de los terribles atentados de Madrid en los que murieron 193 personas. Es por eso que el Gobierno de Pedro Sánchez va a organizar un acto multitudinario para conmemorar a todas las víctimas del terrorismo.
Cada 11 de marzo, la Unión Europea celebra el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Una jornada que en esta ocasión tendrá especial emotividad en España. Se cumplirán 20 años del atroz atentado en el que un grupo terrorista acabó con las vidas de casi dos centenares de personas. Por esta razón, los actos se trasladarán a Madrid. Se llevarán a cabo unos emotivos homenajes en los que estarán presentes los principales miembros del gobierno español. Con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza además de otros sujetos claves del Ejecutivo. El mandatario, que ha está viviendo unas jornadas intensas entre Marruecos y el World Mobile Congress que se celebra en Barcelona, rendirá así tributo a las víctimas del terrorismo.
Como cabría esperar la Familia Real española también estará en el acto, como ya sucediera en 2020, cuando asistieron al evento realizado en París. De hecho, el propio Felipe VI recalcó hace semanas que “las víctimas del terrorismo ocupan un lugar central en las políticas de Estado”.
La Comisaria Europea y Marlaska también estarán en el acto del 11-M
Además de los Reyes y el presidente del Gobierno, a los actos que se celebrarán el próximo 11 de marzo también asistirá el ministro Fernando Grande-Marlaska y la comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
Más allá de las personalidades presentes en el acto, el foco se pondrá en las víctimas que darán testimonio de cómo les ha cambiado la vida desde tan infausto día. De hecho, la idea de Gobierno es que sean tres personas, dos de ellos extranjeras, miembros del Grupo de Trabajo de Víctimas y Supervivientes del Terrorismo de la Unión Europea, quienes narren sus vivencias.
De igual forma, la comisaria europea y el Rey Don Felipe también pronunciarán sendos discursos de apoyo a los afectados y de enérgica condena al terrorismo en cualquiera de sus expresiones. Todos ellos guardarán, además, minutos de silencio en memoria de las víctimas.