La ley de amnistía se cuela en la Xunta de Galicia: ojo con la sorpresa en las elecciones gallegas

La Xunta de Galicia busca nuevo inquilino: el domingo conoceremos el resultado de las elecciones gallegas… con la amnistía muy presente

Las elecciones gallegas ya están muy cerca. El próximo domingo 18 de febrero se conocerá quién es el nuevo dueño de la Xunta de Galicia, un lugar en el que suelen dominar los populares. El PP de Feijóo y de Alfonso Rueda podría haber perdido la mayoría absoluta después de conocerse una polémica decisión del líder popular. Al parecer, pudo negociar la amnistía con Puigdemont hace unos meses, pero desecharon la idea solo 24 horas después de planteárselo en Bruselas.

amnistía Xunta de Galicia elecciones
La ley de amnistía se cuela en la Xunta de Galicia: ojo con la sorpresa en las elecciones gallegas (Fuente Ansa) Elperiodicodegijon.es

Pedro Sánchez y Gómez Besteiro quieren asegurar el cambio de color en Galicia. Históricamente ha sido una región con amplia mayoría del Partido Popular, pero en los últimos meses se ha abierto el abanico de opciones. El PSOE es el gran rival del PP, pero también aparecen otras opciones políticas como el BNG o SumarVox no aparece en este parlamento ni parece que lo hará próximamente. La clave es que los populares pierdan la mayoría y que tanto PSOE como BNG tengan un amplio apoyo de los ciudadanos gallegos. Solo así podrían desbancar a Alfonso Rueda de la Xunta de Galicia.

Las elecciones a la Xunta de Galicia, protagonistas con la amnistía en medio

En estos momentos, muchos se preguntan qué pasará el próximo domingo en Galicia. Las últimas encuestas revelan que el Partido Popular estaría más cerca que nunca de perder la mayoría absoluta, pero también deja otros datos bastantes llamativos. Por ejemplo, la ascensión del BNG después de confirmar su visión más independentista para los gallegos y gallegas. Su portavoz y candidata, Ana Pontón, ha sido muy clara, algo que no ha sentado bien a Alfonso Rueda.

amnistía Xunta de Galicia elecciones
La ley de amnistía se cuela en la Xunta de Galicia: ojo con la sorpresa en las elecciones gallegas (Fuente Ansa)
Elperiodicodegijon.es

Muchos creen que el BNG está abrazado la vía catalana para lograr el apoyo de muchos gallegos descontentos con su situación en España. Creen que deben tener autogobierno financiero además del reconocimiento de nación como otros territorios de la Península Ibérica. De esta forma se desmarca y mucho de los planes del Partido Popular y del PSOE, que siguen apostando por la unidad territorial de todos los españoles. Sin embargo, los socialistas se abren a negociar este tipo de medidas para obtener el dominio en la Xunta. El que sí que se ha pronunciado es Alfonso Rueda, actual presidente de la comunidad del noroeste de España: “Son una sucursal B de todo lo que haría el independentismo con la complicidad de Sánchez si pudieran en Galicia”.

En tan solo unos días conoceremos cuáles son los resultados de las elecciones a la Xunta de Galicia. Queda por saber si, finalmente, hay cambio radical o el Partido Popular seguirá reinando entre los gallegos.

Impostazioni privacy