El Premio Anagrama queda en manos del mexicano Diego Osorno que retrató el viaje en barco de los zapatistas hacia Europa.
En 2021, los zapatistas decidieron realizar la ruta inversa a la que hizo Cristóbal Colón en 1492, cuando los europeos pisaron por primera vez América. La travesía de esta organización mexicana, respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, más conocido por el EZLN, liderado por el hoy llamado Capitán Marcos, y antes llamado Subcomandante Marcos, partió desde México en barco y llegó hasta Galicia, en un viaje histórico y muy difundido por los medios internacionales.
El periodista, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno dio un paso más adelante que el resto. Se informó mejor de este gran emprendimiento social y cultural, queriendo registrarlo para la posteridad. Por ello decidió escribir el libro denominado “En la montaña”, una obra que acaba de ganar el quinto Premio Anagrama de Crónica.
Dicho premio, para valorar su prestigio, cuenta con un jurado de lujo e internacional, integrado por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silva Sesé.
Diego Enrique Osorno, una máquina de ganar premios por el mundo
La intención de Diego Enrique Osorno parece estar muy clara y no entra en discusión: él quiere registrar y contar. Así lo hace siendo periodista, trabajando de escritor o aventurándose como cineasta. El mexicano ya se convirtió en todo un referente en América Latina, en una mente a consultar a menudo. Y su nombre siempre vuelve a salir a escena debido a las crónicas y reportajes que publica en medios prestigiosos como Reforma, Proceso, Letras Libres, Etiqueta Negra, El Universal, VICE y Gatopardo, entre otros.
Y eso que, a pesar de una extensa y elogiable trayectoria, Osorno tiene apenas 43 años. Nació el 1 de diciembre de 1980, en Monterrey. A su corta edad, además de trabajar intensamente en la realidad mexicana, supo realizar también grandes coberturas periodísticas en países como Líbano, Siria, Cuba, Perú, Haití, Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia. ¿De dónde consigue tanto tiempo? No sabemos, para qué mentir. Encima, fue además profesor de crónica y reportaje en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad de Monterrey. Y eso que no contamos la innumerables charlas que suele brindar por el planeta. Una máquina de no frenar.
Entre alguno de los varios premios recibidos por su trabajo, podemos citar el Premio Nacional de Periodismo de México (2013), el Premio India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena (2013) y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre drogas (2011). Citarlos todos nos llevaría un largo tiempo…