Un hecho desolador: se descubre la cifra de migrantes fallecidos que intentan llegar a España

La cifra que deja 2023 muestra el horror y abre más interrogantes: casi 20 migrantes por día murieron intentando llegar a España.

Hay cifras que duelen y no tienen tanta explicación lógica. Son cifras del horror. Cifras que demuestran una cantidad enorme de fracasos humanitarios, fracasos políticos y económicos. Según un informe del colectivo Caminando Fronteras, se calcula que casi 20 migrantes murieron por día intentando llegar a España en 2023. Sí, leyó bien, casi 20 personas perdieron la vida cuando podrían haber sido salvadas si existieran políticas concretas.

Migrantes llegar a España
Un hecho desolador: se descubre la cifra de migrantes fallecidos que intentan llegar a España (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

En total, según Caminando Fronteras, el número de migrantes que murieron buscando llegar al suelo español en 2023 asciende a 6.618 personas. Es la peor cifra desde 2007, año en el que se empezaron a recopilar estos datos. Es decir, la crisis migratoria está lejos de desaparecer y, por el contrario, continúa agravándose. Para tener una idea más cercana del horror, en 2022 murieron 2.390 migrantes. Sí, el número casi se triplicó en doce meses. Un espanto.

El desglose del horror de los migrantes que intentan llegar a España

Entre los fallecidos que buscaron emigrar a España durante 2023, hay 363 mujeres y 384 niños. La tragedia no hace diferencias y mata a todos por igual. La mayoría de las muertes sucedieron en la ruta atlántica que llega hasta Canarias: fueron 6.007 las personas que perdieron la vida mientras peleaban por arribar a las islas. Una razón del horror se ve en el aumento de cayucos procedentes de países como Gambia, Mauritania y Senegal (atraviesa una gran crisis social y política). Además, hubo otros 434 muertos en la ruta argelina del Mediterráneo, 147 muertes en el Estrecho de Gibraltar y 30 muertes en la ruta de Alborán.

A lo largo del año 2023, desaparecieron a su vez 84 embarcaciones precarias, según Caminando Fronteras, causando lógicamente la muerte de todas las personas que se encontraban a bordo. ¿Cuáles fueron los meses con mayor número de víctimas? El peor fue octubre, con 2.370 fallecimientos. Luego fue junio con 1.197 muertes y, en el tercer puesto, aparece noviembre con 1.023 pérdidas. Los fallecidos son oriundos de 17 nacionalidades: Siria, Sudán, Senegal, Palestina, Túnez, Yemen, Camerún, Gambia, Islas Comores, Mauritania, Argelia, Costa de Marfil, Bangladesh, Guinea Conakry, Mali, República Democrática del Congo y Marruecos.

Por otra parte, según el Ministerio del Interior del gobierno español, durante el 2023 arribaron a España 56.852 personas de forma irregular, tanto por la vía marítima como por la terrestre. Esto significa un 82% más de llegadas que en el 2022, cuando ingresaron 25.633 personas. La mayoría, claro está, entra a través de Canarias.

Impostazioni privacy