Fernando Burgos y Dani Senabre, tertulianos de ‘El Golazo de Gol’, protagonizaron un “enganchón” sin precedentes que acabó con ambos expulsados
El fútbol es mucho más que un deporte en el que 22 jugadores corren detrás de un balón. El fútbol es pasión, emoción, arraigo por unos colores…, pero, cuando todos esos sentimientos se van de las manos, pueden suceder escenas como la que observamos en ‘El Golazo de Gol’.
La tertulia transcurría con aparente normalidad, con los piques habituales entre colaboradores del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. De repente, y sin venir a cuento, Senabre reaccionó airadamente a unas palabras de Burgos y ambos se enzarzaron en una discusión llena de insultos y faltas de respeto. Estas se han hecho virales.
La pasión del fútbol fue de las manos en ‘El Golazo de Gol’
La discusión comienza cuando Fernando Burgos estaba comentando los cánticos que prepara la afición del Valencia CF hacia Vini Jr y las polémicas portadas de ‘Superdeporte’. Estas caldean el ambiente antes del choque. El periodista especializado en el Real Madrid calificó de “tonto” y “cretino” esta persecución hacia el brasileño. Sin venir a cuento, Dani Senabre salió al paso gritando: “No me toques los…”.
Ante estas palabras del periodista culé, Burgos hizo gala de su fuerte carácter y gran temperamento. Le replicó a su colega e se intercambiaron insultos que provocaron que el ambiente se caldeara por momentos. A pesar de las múltiples intentonas de los presentadores del ‘Golazo de Gol’ por imponer la paz y zanjar la bronca, ellos seguían a lo suyo hasta que, finalmente, se fueron expulsados del programa.
Desde los programas hasta los estadios, acabemos con el odio en el fútbol
Hay una cosa clara: esto no se puede volver a repetir. Esta actitud por parte de dos periodistas que ejercen como líderes de opinión y ostentan un cargo de cara al público, pudiendo influenciar en muchísimas personas e incluso niños, resulta absolutamente inadmisible. Sin embargo, y habiendo evidenciado la gravedad de los hechos, también resulta injusto que se trate de manchar la imagen de dos profesionales por una discusión así. Todos tenemos días malos y, aunque evidentemente esto nunca debería haber sucedido, los protagonistas tienen derecho a disculparse ante la audiencia. Estos desafortunados hechos no empañan la exitosa carrera de ambos ni deberían perjudicar a su credibilidad como periodistas.
Finalmente, dejando a un lado la discusión y a sus protagonistas, cabe incidir en un hecho que, para muchos, ha pasado inadvertido. La pregunta que plantea el programa cuando tienen lugar los acontecimientos es la siguiente: “¿Crees que Ancelotti debería reservar y proteger a Vinicius?”
Cómo es posible que después de los deplorables insultos racistas que el brasileño recibió el pasado año en Mestalla y de las portadas de ‘Superdeporte’ deshumanizando al jugador del Real Madrid, llamándole “Pinochius” y diciéndole “Canta y no llores”; la pregunta sea si la víctima debe esconderse o no jugar ese partido por protección o por miedo a que los racistas vuelvan a empañar la fiesta del fútbol. Debemos acabar con el odio y las lacras sociales desde los medios de comunicación. De esta manera, podremos transmitirle ese mensaje de concienciación social a la ciudadanía. Así se podrán erradicar estas conductas tan lamentables de los estadios de fútbol.