La subida del Salario Mínimo pasa factura a estos sectores en España

La escalada del Salario Mínimo en España desde 2018 está pasando factura a dos sectores donde más gente lo cobra

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido constante desde 2018, incrementándose en un  54% desde entonces hasta hoy. Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez se han centrado en aumentar esta variable. Lo ha hecho a pesar de que muchos expertos auguraban ciertos problemas para algunos sectores si esta política continuaba así. De hecho, en dos de los sectores que mayor proporción de trabajadores cobran el SMI el paro ha aumentado considerablemente desde 2018.

Salario Mínimo España
La subida del Salario Mínimo pasa factura a estos sectores en España elperiodicodegijon.es

Los trabajadores del campo y los empleados domésticos han visto como el SMI aumentaba a una velocidad de vértigo. Lo ha hecho en los últimos años mientras que disminuían sus posibilidades de tener trabajo. El paro en sus sectores ha crecido de manera importante, espoleado por la incapacidad de sus empleadores de hacer frente a las continuas subidas del SMI. Desde 2018, el número de afiliados al sector agrario ha caído un 15,6%. Ha pasado de los 800.280 que había entonces a los 675.265 que hay en la actualidad. Aunque el descenso no sólo se puede achacar a la subida del SMI dada la cantidad de incrementos que ha experimentado el sector, parece evidente cierta relación.

Una relación que es aún más evidente en el empleo doméstico. Aquí, el número de afiliados ha caído un 11% pasando de 417.611 a los cerca de 371.000 que trabajadores del hogar que hay actualmente afiliados a la seguridad social.

Economía sumergida tras la subida del Salario Mínimo en España

Desde el Gobierno desvinculan esas subidas al incremento del Salario Mínimo mientras que lo achacan a la existencia de economía sumergida en esos sectores. Así lo aseguraba en 2019 el secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado. “No hay menos empleadas del hogar, las que han dejado de cotizar en este sector se dedican a otras ocupaciones y han sido sustituidas por personas en situación irregular”, sentenció entonces.

Salario Mínimo España
La subida del Salario Mínimo pasa factura a estos sectores en España elperiodicodegijon.es

A la vista de los datos expuestos. Aunque existen innumerables matices y circunstancias que ayudan a explicar la realidad de estos dos sectores, lo cierto es que parece clara la existencia de una relación entre el incremento del SMI y el aumento del paro. Parece claro que los empleadores de estos dos sectores no han podido incrementar esas subidas, teniendo que buscar otras alternativas.

Impostazioni privacy