¿Mito o verdad? ¿La ley de amnistía les preocupa a los españoles?

En los medios de comunicación, el tema de la ley de amnistía parece ser prioridad: ¿pero de verdad les preocupa a los españoles?

Enciendes el televisor y escuchas debatir sobre la ley de amnistía. Lo haces con la radio y escuchas hablar sobre la ley de amnistía. Compras el periódico y lees sobre la ley de amnistía. Ingresas a un sitio web y ves varios artículos sobre la ley de amnistía. La derecha española (Partido Popular) y la ultraderecha (Vox) organizan concentraciones multitudinarias para protestar contra la ley de amnistía (el 28 de enero, último domingo del mes, se vio una gran manifestación en Madrid). Ahora bien, con todos estos datos, ¿te sorprenderías si te dijeran que la ley de amnistía mucho no les importa a los españoles?

La ley de amnistía y los españoles
¿Mito o verdad? ¿La ley de amnistía les preocupa a los españoles? (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Entre el 2 y el 5 de enero de 2024, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una encuesta particular que tenía una pregunta precisa: “¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?” El resultado fue sorprendente y contradictorio a lo que se ve en los medios de comunicación: la ley de amnistía ocupa recién el puesto 24 entre las preocupaciones de las españolas y españoles. El porcentaje es mucho más llamativo: sólo al 2,3% de los encuestados les importa la ley de amnistía.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los españoles? La ley de amnistía, no está entre ellas

La polémica ley de amnistía, que mucho ruido hace en los medios de comunicación, no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles. Ni siquiera, como se ha visto, está entre las 20 preocupaciones más importantes. Según la encuesta del CIS, apenas el 0,6% de los habitantes de España ven a la amnistía como el principal problema del país. Es decir: mucho ruido para tan poco…

Las preocupaciones de los españoles
¿Mito o verdad? ¿La ley de amnistía les preocupa a los españoles? (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

La mayoría de los encuestados puso a la crisis económica como la principal preocupación que tiene España hoy en día. Así lo determinó el 37,3% de las personas. En segundo lugar aparecen los problemas políticos en general, es decir, la política en su conjunto, con el 24,3%. Y en la tercera posición figura el paro, con el 23,1%.

Más abajo se destaca la sanidad (con el 17,6%), con las largas listas de espera o la mala atención para un primer diagnóstico, y luego viene la calidad del empleo (con el 14,1%), refiriéndose a los trabajadores que pasan largas horas por día trabajando y el salario no les alcanza para pagar un alquiler en las principales ciudades del mundo. También, por supuesto, antes que la ley de amnistía, fueron nombrados ítems como la vivienda (el bendito problema del alquiler, ni hablar de comprar una propiedad), la educación, el cambio climático (sobre todo en los más jóvenes) y los problemas de inmigración.

Una moraleja posible: no creas que todo lo que dicen los medios de comunicación y busca tu propio análisis.

Impostazioni privacy