España bate récords de trasplantes de órganos y es líder mundial: los datos

España demuestra que sigue siendo solidaria: se bate en el país el récord de trasplantes de órganos y es líder mundial en este ranking.

Se dice que la tendencia del mundo está yendo cada vez más hacia el lado del egoísmo, a que cada uno se salve como pueda, sin importar quién esté al lado. Se dice que el mundo está reinando el individualismo, buscando que triunfen las ideas de la meritocracia, como si todos empezáramos la carrera desde el mismo sitio. España, ante todo lo que se dice, volvió a dar un gran ejemplo de solidaridad, una enseñanza que tanto hace falta en estos tiempos: batió el récord de trasplantes de órganos y se convirtió en el líder mundial en este aspecto tan importante.

España trasplantes órganos
España bate récords de trasplantes de órganos y es líder mundial: los datos elperiodicodegijon.es

Las cifras son oficiales y corresponden al Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Desde este organismo confirman que se han registrado en 2023 un incremento de trasplantes. Además de que los números superan así a los del 2019, año en el que se habían marcado las mejores estadísticas. Una noticia que nos hace brindar por la vida.

Estadísticas de trasplantes para que España infle el pecho de orgullo

Según el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes en España durante el 2023 fueron casi seis mil. La cifra exacta marca 5.861 trasplantes anuales. Una marca espectacular, sobre todo si estos números se comparan con el resto de Estados. Para darle más contexto, esto significa que de media se realizan 16 trasplantes cada día. Un motivo para que el país infle su pecho de orgullo por su solidaridad.

España trasplantes órganos
España bate récords de trasplantes de órganos y es líder mundial: los datos elperiodicodegijon.es

Según explica la ministra de Sanidad, Mónica García, estas estadísticas se deben, entre otros factores, a que “el donante vivo aumentó un 24%” durante los últimos doce meses. Por eso se resalta la solidaridad de un país, a pesar de que existe también una gran red articulada para llevar de la mejor manera todo este proceso. La ONT destaca a su vez que el crecimiento de trasplantes se registró en casi todos los casos. Se llevaron a cabo 3.688 trasplantes renales (un 8% más que el 2022), 479 pulmonares (+15%), 100 de páncreas (+9%), 1.262 hepáticos (+9%), 325 cardíacos (+5%) y 7 intestinales (+75%).

La tasa es de 48,9 donantes por millón de población. Para entender este número, sirven las comparaciones. Según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplantes, Estados Unidos tuvo una tasa de 44,5 en 2022. En el mismo año, Francia registró 25,8, por ejemplo. Además, Italia tuvo 25,0, Canadá presentó 21,4o  Reino Unido llegó a tener 20,6. Por otro lado, Australia se quedó en 17,4 y Alemania cerró con 10,4. Todos, claro está, muy lejos de España.

Impostazioni privacy