¿Qué es Izquierda Española, el nuevo partido político de España?

Como si faltara emoción en la política, nace un nuevo partido en España: se llama Izquierda Española y competirá en las elecciones europeas.

Primera gran sorpresa del 2024, primera gran polémica también. No tuvieron que pasar varios días del año para que el mundo de la política española presencie su primer sacudón. Es que se confirmó la creación de un nuevo partido político: se llama Izquierda Española y ya avisaron que estarán compitiendo en las próximas elecciones europeas que se llevarán a cabo en junio, con el objetivo de plantarse como una alternativa al PSOE. En los pasillos del Congreso, intentan ningunear esta aparición…

Izquierda Española
¿Qué es Izquierda Española, el nuevo partido político de España? (Fuente Twitter @izquierdaesp) elperiodicodegijon.es

Hay quienes dicen que la alternativa al PSOE ya existe, está consolidada y en pleno crecimiento. Se llama SUMAR, partido liderado por la gallega Yolanda Díaz. También está Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, partido que confirmó a fin de año su distanciamiento con sus “socios” de SUMAR. Entonces, ¿qué papel nuevo viene a jugar Izquierda Española? ¿Su aparición será un punto positivo para los sectores de la izquierda o será otro motivo para seguir distanciando las partes a favor de la derecha? En principio, la noticia cayó mejor en el Partido Popular y en Vox. Todo un detalle…

Izquierda Española: nacimiento, integrantes, objetivos y líder

Izquierda Española es una formación que ya ha sido inscrita en el Ministerio del Interior y que nació con un líder destacado, y no fue producto de una suma de referentes. Un detalle no menor que, a la larga, puede generar algún conflicto. Ese líder es el abogado Guillermo del Valle, director del think tank El Jacobino.

Izquierda Española
¿Qué es Izquierda Española, el nuevo partido político de España? (Fuente Twitter @izquierdaesp) elperiodicodegijon.es

La nueva formación ya tiene también su lema: “la fuerza de la igualdad”. Se definen como socialistas, pero no se consideran nacionalistas, una definición que intenta distanciarse de los partidos independentistas que existen a lo largo y ancho de España. Izquierda Española valora las ideas de una izquierda internacionalista, pero que defienda sin complejos la unidad de España, el universalismo y el laicismo. El propio Del Valle, convertido en el primer secretario general de este nuevo partido, critica con dureza el pacto de Pedro Sánchez con formaciones nacionalistas porque considera que “los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad”.

¿Quiénes integrarán este nuevo partido? Es la pregunta que todavía no tiene tantas respuestas concretas. En principio, desde la propia formación, se aseguró que contará con nombres que vengan de Izquierda Unida, del PSOE y del sector socialdemócrata de Ciudadanos. También aparecerán nuevos rostros de la sociedad civil que tengan ideas progresistas. Confuso, ¿verdad?

Impostazioni privacy