La curiosa vida de Federico X, el nuevo rey de Dinamarca

Después de 52 años, la reina Margarita II de Dinamarca dejará el trono para que su hijo Federico X sea el nuevo rey del país.

Vaya sorpresa generó la reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, antes de que finalice 2023: de manera inesperada, anunció su abdicación al trono. Sí, después de 52 años, dejará de ser la reina danesa para darle el puesto a su hijo: el príncipe heredero Frederik. El relevo se llevará a cabo en una gran ceremonia programada para el 14 de enero.

Federico X, el nuevo rey de Dinamarca
La curiosa vida de Federico X, el nuevo rey de Dinamarca (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Frederik, de 51 años, será coronado como Federico X de Dinamarca. El nuevo rey asumirá su nuevo puesto en compañía de su esposa, la australiana Mary Donaldson, y sus cuatro hijos: Cristián, Isabel, Vicente y Josefina.

Vida y obra de Federico X, el nuevo rey europeo

A pesar de que su destino como rey ya estaba casi asegurado, Federico X decidió estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus, donde se graduó en 1995. También sirvió en la marina danesa y estuvo estudiando un breve tiempo en Harvard: allí cuentan que se inscribió con el seudónimo de Frederik Henriksen para tener un poco de privacidad y sentirse un ciudadano común, al menos por un rato y de manera fantasiosa.

Vida y obra de Federico X de Dinamarca
La curiosa vida de Federico X, el nuevo rey de Dinamarca (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Está perfectamente entrenado y preparado para empezar a ejercer su próximo rol. Además del danés, habla inglés, francés y alemán. Tuvo una extensa preparación militar, comenzando su educación como recluta de la Guardia Real en 1986. En 2004, ya era comandante en la Marina, teniente coronel del Ejército y teniente coronel de la Fuerza Aérea. Como dato llamativo, asumió también un puesto importante en el mundo del deporte: en 2009, fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional.

Gran Bretaña y Suecia, más unidas de lo que parece

Se casó en 2004 con la australiana Mary Elizabeth Donaldson, que pasó a llamarse María Isabel de Dinamarca. La boda se llevó a cabo en la catedral de Copenhague y el gran banquete se disfrutó en el palacio de Fredensborg. Son padres del príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan (nació el 15 de octubre de 2005), de la princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita (nació el 21 de abril de 2007), y de los mellizos Vicente Federico Minik Alejandro y Josefina Sofia Ivalo Matilde (nacidos el 8 de enero de 2011).

Aunque sea de forma muy lejana, Federico X estaba también en la línea de sucesión al trono británico y en la línea de sucesión al trono de Suecia. Más detalles curiosos: será el primer monarca danés de los últimos casi nueve siglos en llegar al trono luego de una abdicación y no por la muerte de su predecesor. Y sigue vinculado a otras coronas: es padrino de bautismo de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega y del príncipe Óscar de Suecia.

Impostazioni privacy